Programa de Cursos de Sustentabilidad para American Express

Durante los meses de octubre y noviembre el Área de Sustentabilidad, como parte de su programa de capacitación, llevó a cabo cursos de sustentabilidad para el cliente American Express. A través de 16 sesiones y más de 20 horas de clase, se logró capacitar a 30 empleados en temas básicos para obtener las certificaciones LEED y BOMA Best en sus modalidades de operación y mantenimiento para edificios existentes. Los cursos estuvieron a cargo de nuestros especialistas Arq. Mauricio Ramírez, Arq. Pedro Olvera y Arq. Paola Pérez, donde se detalló la importancia que tiene la sustentabilidad en el ámbito de la construcción y de la vida útil del edificio, y cómo con la implementación de políticas adecuadas en las empresas puede tener un impacto ambiental importante y lograr una certificación sustentable.

BOMA Best es una certificación para edificios verdes creada en 2005, con sede en Canadá y liderada por BOMA (Building Owners and Managers Association Internacional). El proceso sirve para certificar edificios EXISTENTES de diferentes tipologías. La puntuación y el nivel de certificación se obtienen a partir de un cuestionario con implementaciones de mejora continua. Los niveles de certificación son:

Nivel Certificado – menos de 20%

Nivel Bronce – 20%-49%

Nivel Plata – 50-79% 

Nivel Oro – 80%-89% 

Nivel Platino – por encima del 90%

La certificación puede ser implementada a edificios sin importar su tipología: oficinas, industria ligera, centros comerciales cerrados y al aire libre, así como edificios universales.

BOMA Best evalúa 10 áreas: energía, agua, calidad del aire, comfort, salud y bienestar, compras, custodias (intendencia), residuos, sitio, participación de las Partes Interesadas. Para realizar este proceso de certificación las partes que se ven involucradas son los propietarios, administradores y operadores de los edificios, consultor sustentable externo, revisor y certificador BOMA.

Los beneficios de una certificación BOMA Best son:

Energía y Agua. Reducción del uso de energía en el edificio.

Ahorro de Residuos. Ahorro al gestionar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Salud y Bienestar. Promueve y mejora la salud y bienestar de los inquilinos.

Contratos. Aumento de la renovación de contratos de renta y aumento en las tasas de alquiler.

Políticas de Empresa. Estas políticas son más saludables y sustentables por lo que la empresa se puede expandir a nivel nacional o internacional como ejemplo de empresa verde.