Juan Manuel Riego Gómez

Project Manager | Ciudad de México

Desde control documental para proyectos APP, hasta planeación de PMOs en proyectos de infraestructura nacional, Juan Manuel Riego ha demostrado ser un elemento ideal para el desarrollo de gestión de proyectos en Bovis, coordinando actividades, recursos humanos, programación de contratistas y control de tiempos, ayudando a eficientizar la ingeniería de valor.

 

Uno de mis mayores logros ha sido formar parte de equipos que tienen una buena interacción y generan un ambiente laboral divertido y participativo donde todos sientan la libertad de proponer y discutir abiertamente.

 ¿Cómo llegaste a lo que haces?

Comienza durante los últimos semestres de mi carrera en Ingeniería Civil, en ese momento comenzaba a tener una necesidad de comenzar a desenvolverme de manera profesional para desarrollar y poder poner en práctica mis conocimientos.

Durante este proceso conocí a Bovis por medio de un conocido, platicando de lo que hacía, el tipo de proyectos, sus ideales y valores, me llamó la atención. Tras una investigación de la empresa decidí ponerme en contacto para, así, comenzar mi proceso de entrevista y reclutamiento.

Fue un proceso rápido y muy amigable, en el sentido de que la atención era muy personalizada y amena. Poco después entré como becario.

Dentro de Bovis, me he complementado ejerciendo en todo tipo de puestos. Iniciando como control documental para proyectos APP, a supervisión de obra en el área inmobiliaria, a gerencia administrativa y de obra de rascacielos, hasta la planeación de PMOs en proyectos de desarrollo de infraestructura nacional.

 

¿Qué es lo que más disfrutas en tu rol en Bovis?

Algo que me da mucha satisfacción es buscar soluciones en equipo a problemas que se presentan o se plantean en el día a día.

Sin duda una de las partes que más disfruto son aquellas actividades donde hay que gestionar y prevenir cómo se va a desenvolver un proyecto para coordinar actividades, recursos humanos, programación de contratistas, en general el control de tiempos y recursos de un proyecto. Con todo esto también llevando a una etapa de ingeniería de valor, donde uno está en constante reto con el proyecto e ingenio del equipo para eficientar y obtener mejores resultados.

 

¿Cuál es tu mayor logro profesional en Bovis?

 Puede sonar un poco romántico pero uno de mis mayores logros ha sido formar parte de equipos que tienen una buena interacción y generan un ambiente laboral divertido y participativo, donde todos sientan la libertad de proponer y discutir abiertamente.

Volteando a un enfoque más técnico o de proyectos, aún no lo hemos alcanzado pero estimamos en no más de un mes, poder concluir el cierre administrativo de la torre Chapultepec Uno. Ha sido un gran reto debido a muchas resistencias y problemas que surgieron por el periodo de suspensión por COVID-19.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que busca desarrollarse en lo que haces?

Ensuciarse, involucrarse en todo lo que pueda. Desde apoyar a un trabajador en sus actividades hasta tratar de entender la operación de un proyecto o empresa. Claro, hay que conocer nuestros límites y capacidades pero siempre va a haber gente que pueda enseñarte algo nuevo o incluso romper esquemas que uno ya tiene escritos con sangre y darse cuenta de que hay una mejor solución.

 

¿Cuál crees que será la gran tendencia de tu especialidad en los próximos cinco años?

En los próximos 5 años, no si es a muy corto plazo, pero el desarrollo de la tecnología e inteligencia artificial se ha vuelto una tendencia importante que evoluciona día a día.

Me parece muy interesante e importante evolucionar junto a la misma para que ésta no nos rebase y nos deje atrás de la competencia.

Estas innovaciones tecnológicas plantean herramientas y soluciones que parecen ser inimaginables y que sólo se pueden dar en empresas multimillonarias pero esto ya está a la vuelta de la esquina. Me parece es clave para mantenernos competitivos y a la vanguardia, continuar como pioneros en innovación.

 

¿De que eres apasionado fuera del trabajo?

Hay varias cosas que me apasionan y es difícil hablar de todas por eso, pensando en un día común y corriente, diría que la fotografía ha sido un hobby que apenas comencé y cada vez me llama más la atención y me genera mayor pasión día con día.

Parte de una pasión es aprender, me gusta estar actualizándome constantemente en conocimientos que ya tenga y buscar áreas que me pueden ser de valor o interés para mejorar ya sean temas de trabajo, personales o sociales.